jueves, 5 de septiembre de 2013

Tres factores de éxito para los tutores a la hora de fortalecer el uso de las Tic 
Por: Haidy Johanna Moreno

1.¿Cómo fortalecer las estructuras de pensamiento nuestros estudiantes?


Los efectos de la aplicación de estrategias pedagógicas que involucran el uso de las tecnologías de información y comunicación se evidencian en mejores formas de pensamiento, en una mayor capacidad de abstracción de la realidad, y en el desarrollo de habilidades correspondientes al mundo contemporáneo.

 "Las tecnologías están contribuyendo a fortalecer estructuras de pensamiento más complejas. es esta capacidad de pensamiento lo que permite comprender todos los niveles de comunicación y aprendizaje relacionados.



2.¿Cómo generar aprendizajes que se apliquen en el día a día?

Crear aprendizajes orientados al saber hacer y actuar en contexto exige tutores que relacionen los conocimientos y las competencias necesarias del entorno; esto se puede lograr mediante experiencias de aprendizaje colaborativo, que integren el uso las tic, las redes sociales y diferentes recursos tecnológicos,  permitiendo que el estudiante pueda relacionar el contenido de los bloques de estudio con la realidad.


3.¿Qué cosas debo saber hacer para sacar el mayor provecho a la tecnología en el aula?
  • Pedagogías y didácticas modernas y prácticas
  • Manejo de aprendizajes basados en problemas y casos capacidad de percibir las particularidades de los estudiantes en relación con sus preferencias y gustos en el uso de las diferentes tecnologías
  • Generar una verdadera "Revolución Educativa" la cual debe integrar todos los cambios de una sociedad global y particularmente los intereses de una sociedad digitalizada. 
     

3 comentarios:

  1. Apreciada Haidy, es muy interesante lo que mencionas con respecto a la relación entre el uso de TIC y el desarrollo de procesos de pensamiento complejo. En este sentido, es importante mencionar que la interactividad en el aula no se limita a facilitar el aprendizaje y presentar materiales llamativos, sino que supone un proceso involucramiento del estudiante con las temáticas, reflexión y pensamiento crítico, más allá de la adquisición de conocimiento. A continuación un video relacionado con el tema:

    http://youtu.be/ALjOpFgn5fs

    Maria Carolina Moreno
    Dario Mauricio Reyes
    Oscar Javier Auza
    Juan Carlos Patiño
    Sandra Ortega Ferreira

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  2. Queridos colegas

    Bueno en ello se juega el Proyecto Tuning Latinoamericano que perfila las competencias por titulación para homologar lo que se debe alcanzar como aprendizajes reglados y vinculados a titulaciones universitarias o de educación superior: aprender desde un modelo centrado en competencias ayuda a demostrar de forma aplicada lo que idealmente decimos que sabemos.

    ¿Todos sabemos completar la matriz de congruencia verdad? La respuesta es sí.

    ¿Son todas las matrices iguales? muy pero muy parecidas.

    ¿Eso certifica que mis estudiantes aprenderán? No...sólo certifica que se ha propuesto una malla que debe ser común a toda la docencia - marco regulativo académico- y que desde ella debemos esforzarnos por proponer un ruta de aprendizaje para los estudiantes semestre a semestre...claro esta asumiendo que los estudiantes no son los mismos y sus conductas de entradas son muy diversas.

    Un abrazo cariñoso
    Prof. Mercedes Ahumada Torres

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  3. Buenas tardes,
    Me parece muy interesante su artículo. Otro punto que me gustaría desarrollar es el manejo de las TIC por el tutor. Me parece fundamental que el tutor utilice una herramienta porque le gusta y no sólo porque es "de moda". Un buen uso de una herramienta facilitará un intercambio enriquecedor y exitoso con el estudiante.

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