miércoles, 18 de septiembre de 2013

La experiencia de aprender de manera virtual y autónoma!

Hoy en día la globalización exige a un profesional hacer del mundo su oficina, es así que muchas experiencias de aprendizaje se fundamentan en el desarrollo de competencias de manera virtual, haciendo uso de un sinnúmero de herramientas digitales que permiten interactuar con grupos heterogéneos, en los que se comparten experiencias y se construye conocimiento a partir de las necesidades que cada uno de los participantes puede tener en su ámbito laboral y profesional. Con una particularidad especial! Desde cualquier parte del mundo! 


Sin embargo la virtualidad exige la apropiación de experiencias y conocimientos de manera autónoma, lo cual demanda del estudiante una disciplina en el desarrollo de sus actividades como lecturas, análisis de casos, intervención en empresas y construcción de conocimiento colectiva a partir de los foros de debate y de las discusiones que se puedan dar en los espacios sincrónicos como las tutorías y los encuentros presenciales y virtuales. 

Las tendencias tecnológicas nos llevan a tener cada día más los espacios de aprendizaje en diferentes sitios, haciendo uso de tecnologías móviles y smartphones que con toda seguridad nos permitirán en un futuro muy cercano acceder a todos los contenidos y a todas las herramientas a las que hoy en día solo accesamos desde computadores portátiles o de escritorio. 

De Igual manera el apoyo de la virtualización de los materiales de aprendizaje permitirán la portabilidad de los conocimientos y con toda seguridad los futuros desarrollos harán que los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA´s nos aporten mayor conocimiento al utilizar los pequeños espacios de tiempo que la vida diaria llena de compromisos laborales, personales, familiares, sociales y emocionales nos deja hoy en día. 

  1. ¿Cómo ha sido su experiencia de formación en esta metodología, y que puede aportar para mejorar la misma? 
  2. ¿Qué nos hace falta o que nos sobra?

Ing. Edicson Jair Gil Acosta


38 comentarios:

  1. Personalmente decidí estudiar a distancia por temas de tiempo ya que hice una carrera presencial y fue muy desgastante, sin embargo cuando empece entendí que está modalidad demanda más tiempo y más responsabilidad por parte del estudiante, entendí que mi compromiso debe ser mayor y me gusta más porque me exijo más y siento que trabajo más; si, es más pesado pero me parece más productivo y siento que aprendo e interiorizo más.
    A nivel laboral al trabajar en una compañia que vende tecnologia evidencio como día a día las herramientas colaborativas a traves de internet son mayores, por ejemplo los fabricantes de tecnologia transmiten muchos cursos de certificación a traves de internet permitiendo así que el estudiante optimice su tiempo ya que no desgasta tiempo en desplazamientos; adicional a esto la metodologia de teletrabajo por medio de escritorios virtuales le permite a las personas acceder a sus herramientas de trabajo a traves de cualquier computador o dispositivo movil permitiendo así aprovechar todo el tiempo.
    A nivel educativo siento que lo que nos hace falta es generar más espacio donde el estudiante se oblige a participar más y no solo se limite a responder guias, por ejemplo me gusto mucho en la clase de Gestion de tecnologia que debiamos grabarnos con las lecturas de los capitulos elos libros, esto me obligo a leer e interiorizar para así soportar mi lectura.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia!

      Rescato tres aspectos importantes!

      1. Cada estudiante aprende a su ritmo!
      2. La distancia se reduce con el uso de las diferentes herramientas que tenemos a disposición.
      3. Se deben generar más espacios de interacción con el estudiante, preferiblemente online.

      Gracias!

      Eliminar
    2. 1. ¿Cómo ha sido su experiencia de formación en esta metodología, y que puede aportar para mejorar la misma?
      Mi experiencia ha sido el resultado definitivamente en tomar la decisión de terminar mi carrera de administración de empresas teniendo en cuenta las opciones del mercado educativo, su calidad y referenciacion; las personas que trabajamos en mi caso particular en la parte comercial el tiempo no alcanza y siempre vamos de prisa lo cual no permite cumplir con un horario y de forma presencial por que viajo constantemente.
      Al comienzo se generaron muchas expectativas lo cual me abrió una nueva visión de la responsabilidad trabajo-personal que se logró superar con la adaptación a las herramientas tecnológicas y sus múltiples opciones, la planificación de tiempo para desarrollar mis actividades de la universidad y lo más importante el aprendizaje autónomo lo cual me ha permitido desarrollar habilidades de auto aprendizaje para desarrollarme profesional y personalmente.
      He, entendido que debo continuar con la exigencia de este hábito para evitar que mi conocimiento sea afectado por la obsolencia y desactualización en el pasar del tiempo.
      2. ¿Qué nos hace falta o que nos sobra?
      Nos falta definitivamente romper el hielo a estos procesos, que globalmente construyen el futuro y que vemos esquivamente por no enfrentarnos con la tolerancia a la frustración. Comparto la apreciación donde tuvimos que enfrentarnos a un auditorio y grabarnos en un video, lo cual dejo huella y muchas preguntas a cuestionarnos internamente.

      Eliminar
    3. Buenas tardes.

      Desde mi experiencia con el método de aprendizaje autónomo virtual he podido comprender la importancia de la disciplina y compromiso que se debe tener al momento de enfrentar cada uno de los retos que se nos proponen, ya que esto supone ser conscientes de la responsabilidad que debemos tener y nos enseña de forma clara a organizar nuestras diferentes tareas y ocupaciones.

      Todo esto conlleva a una formación integral diferencial, ya que nos hace profesionales con capacidades extraordinarias que nos permiten sobresalir en el mundo empresarial. Cuando habló de capacidades extraordinarias me refiero al trabajo en equipo aún cuando en la mayoría de los casos no conocemos a nuestros compañeros, toma de decisiones y establecimiento de prioridades, ya que debido a las múltiples tareas y ocupaciones que involucran el día a día adquirimos la capacidad de establecer las más importantes y acertamos en las deciciones que tomamos para llevarlas a cabo. Esto sin contar con el valioso conocimiento y expertis que desarrollamos en el manejo de las herramientas informáticas que nos permiten compartir conocimientos y aportes, manteniéndonos a la vanguardia de la tecnología y sus avances para nuestra comunicación.

      Para concluir, es importante resaltar que esta forma de aprendizaje sea efectiva, se requiere de un alto grado de responsabilidad y compromiso que nos permita el desarrollo de competencias, las cuales serán las herramientas fundamentales para afrontar cualquier reto que se nos presente tanto en el ámbito profesional, como en el personal.

      Gracias.

      Miguel Estrella.

      Eliminar
    4. Gracias Walther,

      Rescato tres puntos de tu participación:

      1. Este método de estudio permite la movilidad y participación de las personas que viajan constantemente.
      2. La metodología por las fuentes que utiliza permite identificar fuentes con conocimientos "frescos".
      3. Se deben generar espacios de interacción que permitan a los estudiantes acercarse más y conocerse para romper el hielo que mencionas.

      Muy bien.

      Eliminar
    5. Gracias Miguel,

      De tus comentarios rescato lo siguiente:

      1. Toman como estudiantes una gran experiencia y conocimiento en las NTICs que ayudan a gestionar actividades tanto laborales como académicas.
      2. Establecer prioridades y generar espacios de comunicación asertiva son los fundamentos del trabajo en grupo en esta metodología.

      Muy bien.

      Eliminar
  2. La educación virtual y autónoma ha sido clave en mi vida, mediante esta modalidad de estudio construyo día a día mi sueño de culminar mi carrera profesional. Cabe resaltar que ha sido una experiencia que implica compromiso y disciplina, sin embargo el coste de oportunidad es mínimo comparado con la satisfacción de acceder a una educación sin límites y de excelente calidad, en la que no es necesario acudir todos los días a la universidad. El tiempo había sido un factor determinante en la postergación de mis estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba Lucia!

      Son importantes los elementos que rescato de tu aporte!

      1. El tiempo que demanda más disciplina y compromiso.
      2. Y el coste oportunidad de tener tiempo disponible para invertirlo en otros asuntos de nuestras vidas, logrando objetivos.

      Gracias.

      Eliminar
  3. ¿Qué nos hace falta o que nos sobra?

    En algunas ocasiones falta claridad en las actividades a implementar, de igual manera la actualización constante de las mismas.

    Sería ideal contar con un profesor online 12 horas, que brinde soporte a inquietudes.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. El aprendizaje autónomo hace que busquemos la forma de organizar el tiempo para cumplir con las responsabilidades y esto ayuda mucho por si no tenemos el tiempo para asistir a una clase presencial, este método ayuda a desarrollar las competencias de comunicación, trabajar en equipo , la solución de problemas y el uso de herramientas para la interacción.
    Paula X. González H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula Ximena!

      Rescato dos elementos importantes de tu aporte:

      1. La organización de tiempo es indispensable para cumplir las tareas, de igual manera sumale a eso el entorno de aprendizaje.
      2. De igual manera la competencia de trabajo en equipo y de comunicación es indispensable para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje dadas.

      Gracias!

      Eliminar
  5. Gracias Alba Lucia!

    En efecto la actualización de los contenidos y las actividades es importante para el desarrollo de conocimientos apropiados para la realidad empresarial que se vive en la actualidad.

    Gracias por tu aporte!!

    ResponderEliminar
  6. El aprendizaje a distancia modalidad virtual requiere de estudiantes comprometidos y con ganas de superarse intelectualmente, tal ves muchos teniamos un concepto errado de lo que era la educacion virtual, pensabamos que era muy facil o que era poco exigente, pero cuando empezamos a estudiar nos damos cuenta que esta modalidad requiere de mas tiempo para investigar y analizar cada unaa de las guias de estudio. soy oficial de la policia y por mi profesion me era muy dificil asistir a una universidad, pero gracias a la modalidad virtual y al uso de las diferentes tecnologias me a permitido capacitarme y poder obtener una carrera que me va a servir para desempeñerme laboralmente, es un poco duro pero se que con esfuerzo y dedicacion podre cumplir mis metas.
    Me parece que deberiamos tener mas tiempo para tutorias ya que en muchas oportunidades es importante aclarar dudas en temmas importantes que se utilizan en el campo laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo por tus aportes,

      De ellos rescato dos temas importantes:

      1. Esta modalidad permite el ingreso a la educación de profesionales que por su misma labor no tienen flexibilidad de horarios.
      2. De otro lado los apoyos que se puedan dar de nuestra parte como tutores para estar en constante evolución.

      Gracias!

      Eliminar
  7. Buenas tardes:

    Al igual que muchos de mis compañeros decidí estudiar en modalidad virtual porque mi trabajo demanda mucho tiempo y no me permitiría cumplir con los horarios para asistir a un aula de clase de forma presencial. Cuando comencé en el primer ciclo me sentí desubicado y estuve a punto de desertar, fue ahí cuando entendí que era un nuevo reto en el que debía organizarme mejor para realizar mis tareas y optimizar mi tiempo, estudiar a conciencia y apropiarme de los conceptos y aplicarlos en la vida cotidiana. Hoy estoy orgulloso de decir que estoy en 6 semestre de Negocios Internacionales en modalidad virtual y que he podido aprender muchas cosas entre las cuales puedo destacar, el uso eficiente y eficaz de herramientas tecnológicas, que a pesar de que ya las conocía no utilizaba todo su potencial, el trabajo colaborativo y encaminado en un mismo objetivo.
    Lo que nos hace falta creo que se deberían tratar de abrir mas espacios de interacción presencial, como el encuentro presencial, para afianzar un poco mas los conocientos.

    Al igual que Gustavo creo que también a veces son un poco confusas las actividades de las guías.

    Gracias por su atención.

    Cordial saludo,
    Daniel Alejandro Rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel!

      Sin duda mencionas dos elementos claves:

      1. Rescatar más espacios de interacción presencial, o por lo menos virtual para establecer actividades que permitan generar mayores lazos entre los estudiantes.
      2. Rescatar la importancia de la claridad de las actividades y su modelo de desarrollo.

      Gracias.

      Eliminar
  8. Buenas tardes

    Mi experiencia ha sido enriquecedora, estudiar en esta modalidad me ha permitido organizar mi trabajo, trabajar en equipo, compartir experiencias con mis compañeros, adquirir compromisos y cumplirlos, considero que estas habilidades son necesarias adquirirlas para ponerlas en practica en nuestro lugar de trabajo.

    Con el respeto que todos se merecen, estudiar de manera virtual NO es para todo el mundo, personalmente considero que aplica para personas comprometidas, responsables.

    Que falta?

    1. Abrir más espacios para visitas en empresas, considero que una cosa son los textos y otra muy diferente la práctica.

    2. Buscar la manera de hacer participar e involucrar activamente a TODOS los estudiantes, siento que se queda solo en enviar la actividad y ya.

    3. Algo que me parece importante es que con todos los profes se brinde la oportunidad de revisar el trabajo antes de enviar el documento definitivo, pienso que esto nos ayudara a reforzar nuestros conocimientos.

    Saludos
    Maria Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Maria Paula gracias!

      Es sin duda una intervención con elementos interesantes:

      1. El compromiso de las personas que estudian en esta metodología es fundamental.
      2. En efecto los ambientes empresariales dejan muchos aprendizajes y es necesario generar este tipo de oportunidades.
      3. En efecto necesitamos mayor participación e involucrar de manera activa a todos los estudiantes para generar mayores lazos de desarrollo de competencias y de colaboración.

      Muy bien.

      Eliminar
  9. Mi experiencia con la metodología del aprendizaje virtual ha sido para mi sorpresa muy satisfactoria, cuando decidí retomar mis estudios quería hacerlo de manera rápida y optimizando el tiempo que utilizaría para esta actividad, anteriormente había realizado varios cursos virtuales en el SENA los cuales son muy parecidos a la formación virtual de la Universidad EAN, pero no con la misma capacidad horaria; pase un tiempo decidiendo como realizaría la terminación de mi carrera, coloque siempre los pros y los contra del estudio presencia y el virtual, pensaba que estudiar presencialmente me aportaría más conocimientos y comprendería de forma más clara los temas estudiados, pero me preocupaba el hecho de llegar tarde a la Universidad por lo caótica que es la ciudad en las horas pico, por esta razón decidí hacerlo de forma virtual, como decía anteriormente me encontré con una gran sorpresa, no solo porque el tiempo que le dedico a mis estudios es mayor al que pensaba dedicarle, sino que también la calidad de aprendizaje encontrada ha sido mayor y ha sobre pasado mis expectativas.

    Cuando comenzamos este tipo de formación pensamos que estudiar virtualmente es conectarnos al computador y desarrollar actividades de lectura y escritura individualmente, pero al contrario de esto encontramos que no por el simple hecho de estar estudiando solos en una habitación quiere decir que el aprendizaje sea individual, al contrario la demanda más importante de esta modalidad es realizar las actividades en grupo, lo que nos lleva a compartir más con personas que no conocemos y tal vez nunca lo haremos pero que cuentan con una misma meta; por otra parte los conocimientos adquiridos han sido muy valiosos, aunque no esté en continuo contacto con un profesor, no quiere decir que no esté en continuo aprendizaje ya que uno aprende a sus propio ritmo, es consiente y responsable de su actividades, es por esto y aunque para muchos suena a locura creo que he aprendido más de forma virtual que presencial.

    Como lo decía el profesor en el encuentro siempre vamos a estar en contacto con el tutor para despejar las dudas y lograr captar de la mejor manera los conocimientos, esto hace que la formación sea más efectiva y se disfrute el aprendizaje.

    A mi modo de ver creo que en la modalidad virtual no hace falta nada, ni sobra nada, lo recomendable es saber utilizar los medios y herramientas para lograr obtener los grandes beneficios que nos aporta la tecnología, ya que no solo nos sirven para desarrollar las actividades de nuestra formación educativa si no también nuestra formación persona y laboral.

    Cordial saludo

    Guiselle Marcelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guiselle,

      Que punto tan interesante tocas y es el tema del manejo del tiempo:

      1. Estar trabajando en una ciudad como Bogotá en la que el tráfico representa un gran problema genera dificultades para quienes desean movilizarse en la ciudad, por tanto ese tiempo se puede reinvertir en desarrollar competencias y estudio.

      Gracias.

      Eliminar
  10. buenas tardes,

    La educación a distancia me ha permitido desarrollar la capacidad de desarrollar cualidades importantes que me son de gran utilidad para mi vida personal, laboral y estudiantil como: la auto disciplina, la constancia, la interpretación, motivación , responsabilidad, orden y la eficacia.
    Por otra parte creo que la educación a distancia permite desarrollar habilidades tecnológicas que nos permiten ser mas competitivos frente a la globalizan, esto se debe gracias a la constante utilización de las herramientas TIC, adicionalmente desarrollar todas las actividades por medio de computadores, tablet y smartphone, esto nos permite preparamos de una manera mas eficaz frente al mundo de la era tecnológica.

    En conclusión para tener buenos resultados en nuestros estudios debemos mantener una actitud de auto motivación, que nos permita siempre mantenernos ante las adversidades que se presentan en nuestro camino universitario.

    Cordialmente,

    Gloria Alejandra Posada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria Alejandra,

      Tu tienes el punto clave.

      1. Desarrollo de competencias tecnológicas para la intervención organizacional y el desarrollo académico de competencias.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  11. La experiencia que he adquirido ha sido bastante enriquecedora, fue muy duro al comienzo adaptarme a estudiar sola en forma virtual, es decir sin estar en una aula y sin compañero; .se debe tener mucha pero mucha responsabilidad y compromiso para el desarrollo y la entrega de los trabajos en la fecha estipulada.
    Desde un comienzo aprendí a organizar mi tiempo y las horas de estudio para leer los textos, investigaciones, para la participación de los foros, para las tutorías y las entregas de trabajos etc.
    Mi opinión en esta metodología de estudio que es el aprendizaje autónomo es que cada persona aprende y se desarrolla de manera distinta y a un ritmo diferente que otras personas. En mi caso he desarrollado muchas habilidades y capacidades como: analizar, generar ideas, sacar conclusiones, solucionar problemas claro está que con la ayuda de las herramientas pedagógicas y tecnológicas de información por parte de la universidad; Diría que la esencia del aprendizaje autónomo esta en cumplir un reto y es estar seguro y decidido si uno quiere aprender voluntariamente (ser el autor de nuestro propio desarrollo)

    En cuanto a nivel educativo que nos hace falta: Que nos hace falta compromiso para trabajar en grupo y responsabilidad para tareas asignadas a cada integrante del grupo. Esto parte del aprendizaje autónomo el compromiso y la responsabilidad

    Quiero tener la oportunidad profesor Jair y resaltar el bloque de Gestión de tecnología fue una materia bastante interesante adquirí muchos conocimientos nuevos para mi vida personal y también futura profesional, sus respuestas fueron muy oportunas, la retroalimentación fueron bastantes constructivas, y las tutorías fueron claves para el entendimiento de los temas y el desarrollo de las guías.

    Por último quiero decirle que tenía dos metas muy claras: una meta era terminar mis estudios y otro era lograr el reto de estudiar autónomamente.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches

    Debido al tiempo que contamos, nace la educación virtual como una modalidad de educación, donde allí utilizamos todas las tecnologías de comunicación y tecnología como un proceso de aprendizaje autónomo.

    Es importante seguir reforzando esta educación, alcanzando unos éxitos indiscutibles para que ni el tiempo ni el espacio sean un problema a la hora de ofrecer formación, a la hora de impartir docencia y a la hora de aprender. Que cuando inicie sentí miedo el pensar que sola no iba a poder, y que aunque se prescinde de la presencia cara a cara del profesor y el estudiante pude comprobar y demostrar que esta metodología es eficaz, funciona, que se obtienen unos resultados de eficiencia que no se pueden calcular.

    La expansión de esta metodología con ayuda de todos los movimientos tecnológicos, hacen una educación no solo del presente sino también del futuro.

    Aunque muchos de nosotros tengamos un nivel económico aceptable, pero muchas veces las dificultades laborales, familiares, geográficas, nos impiden formarnos; esta es una gran oportunidad que sobretodo debemos llevar con auto disciplina y un alto grado de responsabilidad.

    Saludo.

    Damaris Martinez Meneses

    ResponderEliminar
  13. El método de estudio virtual y el aprendizaje autónomo se convierten en la alternativa ideal para todas aquellas personas, que como yo, por cuestión de tiempo y distancia no podemos asistir presencialmente a una universidad.
    Aunque para algunos, este tipo de estudio se pueda llegar a considerar “sencillo”, la verdad, es un método que requiere dedicación, organización, compromiso, responsabilidad y sobre todo tiempo. Personalmente, lo considero como un reto, pues es necesario adquirir nuevos métodos de aprendizaje, desarrollar nuevas habilidades y competencias, pero sobre todo aprender a trabajar realmente en equipo, aceptar y valorar las opiniones de los demás, es un medio muy enriquecedor porque permite aprender de la experiencia de los otros compañeros.
    Desde mi punto de vista, el aspecto a mejorar es que al momento de contratar personal docente, se debe hacer mucho énfasis en la importancia que tiene para uno como estudiante el factor tiempo, pues la manera de aclarar las diferentes dudas o inquietudes que pueden surgir durante un módulo es por correo electrónico, y a veces las respuestas de algunos docentes pueden ser demoradas, lo cual afectan el desarrollo de las trabajos y cumplimientos.
    Saludos.
    Eladio Bueno

    ResponderEliminar
  14. Profesor buenas noches

    Personalmente considero que si no hubiera existido esta alternativa de estudio, yo no estuviera terminando mi carrera universitaria, este sistema de estudio ha sido de mucha ayuda para personas que por x o y motivos no pudimos estudiar tan pronto salimos del colegio sino cuando ya teníamos una familia y nos dábamos cuenta la importancia que tenía adquirir nuevos conocimientos para pode surgir en nuestra vida laboral.
    Esta modalidad también me enseño a ser mas responsable y ser mas analítico y fue de gran ayuda ya que pude poner en practica muchos de los temas aprendidos con mi trabajo.

    Que mejoraría? Me gustaría tener un mayor acceso desde mis dispositivos moviles a illuminate para no perderse las tutorías virtuales y todo lo que se da por esta herramienta pues no se si es por desconocimiento mío, pero nunca estar en una de estas por cuestiones de tiempo. Ese punto me parece que es de gran ayuda.

    Pienso que la universidad ha implementado y mejorado muchas herramientas que nos han servido a nosotros como estudiantes y nos ha facilitado el aprendizaje autónomo, espero que la universidad siga en esta linea pues yo que soy estudiante del 2007 he visto este avance.

    Profe, muchas gracias por todo lo enseñado en este ciclo.

    Cordial saludo

    Jose Fernando Mejia Portillo

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches,

    Cuando decidí estudiar a distancia lo comente con mis papas, mi esposo y a la vez se lo comenté a algunos amigos, a todos les parecía una locura pues tenía muchas cargas encima en ese momento, estaba terminando mi carrera presencial lo que implicaba trabajo de grado, ultimas materias, estaba trabajando pues mi horario en la universidad era máximo hasta la 1pm y me permitía trabajar medio tiempo, al siguiente semestre ya tenía que empezar con mi práctica profesional, además de eso, todos los días desempeño la labor más linda que un ser humano puede tener, el ser madre y tener su hermosa familia, lo que implica que estés al 100% en disposición y afecto para compartir con ellos y a su vez asumir las ocupaciones que requiere un hogar.

    Todas las personas con la que comentaba este tema de educación virtual me hacia las mismas preguntas, ¿No es difícil estudiar a distancia?, ¿Cómo haces si no tienes clases?, ¿Porque estudiar virtual si tienes la carrera presencial?, ¿Cómo eres capaz de estudiar y entender por tu propia cuenta?, para que si tenía un poco de temor porque en cierta parte también me hacía alguna de estas preguntas pero soy una persona de retos y sabía que este iba a ser uno y bien grande ya que se me dificultaba mucho el trabajo autónomo. Pero sinceramente ya no quería saber que era ir a una universidad y cumplir un horario, el verse “obligado” a ir todos los días a la clase o sino podías perder por faltas y sinceramente el trajín de estudiar en la mañana o noche y trabajar y después llegar a tu casa a compartir con tu familia y ocuparse del hogar es un poco agotador. Decidí asumir este nuevo reto, como siempre sucede al principio con mucho miedo y a su vez con muchas expectativas; sinceramente en los primeros semestres evidencie algo que no esperaba, la disposición de los profesores hacia los estudiantes no era muy eficiente, pues la mayoría de mis profesores en esas primeras materias no disponían o se podría decir no se preocupaban tanto por sus estudiantes, por si estos habían entendido bien el tema o si tenían alguna duda respecto al desarrollo de la actividad, solo contabas con ellos y tenías el espacio para interactuar con ellos en las tutorías de resto no obtenías respuestas a tus dudas. Durante el primer semestre me di cuenta que la clave para estudiar a distancia es ORGANIZARSE, tener presente con el tiempo que dispones y el tiempo que cuentas para entregar tus trabajar, saber cuántos temas tienes que estudiar durante el bloque y basado en esto armar un plan de estudio en el cual todos los días hagas algo respecto a tus deberes, así sea leer un solo capitulo.

    A mi parecer una de las cosas que hace falta es, como lo mencione anteriormente, la disposición o entrega de algunos profesores hacia los estudiantes, sin sinceramente hasta este bloque tuve la oportunidad de contar con un profesor al cual lo podías llamar, o enviar adelantos de tus guías y el te hacia ver si estabas en lo correcto, si habías entiendo el tema o si estabas llevando la guía en la dirección que era. Otro tema a mejorar es como lo comentaba el profesor en su artículo acerca del uso de las tecnologías móviles y smartphones “que con toda seguridad nos permitirán en un futuro muy cercano acceder a todos los contenidos y a todas las herramientas a las que hoy en día solo accesamos desde computadores portátiles o de escritorio”. Pues hoy en día la mayoría de estudiantes tenemos Smartphone lo cual por la plataforma o base de datos no podemos ingresar desde este, al blackboard si podemos ingresar descargando al app pero no podemos darle el mismo uso ni podemos acceder a todo lo que esta dispone como lo podemos hacer desde la computadora, a su vez desde el celular, iPad o Table no podemos acceder a las lecturas disponibles en las base de datos de la universidad.

    Muchas gracias,
    María Fernanda Bernal

    ResponderEliminar
  16. Buena Noche

    Personalmente esta metodología le ha aportado mucho a mi vida y a mi familia, pues de esta forma he logrado sacar adelante mi carrera profesional, con esfuerzo y dedicación. Este método me ha hecho que sea más autónoma, responsable, persistente. Adicional a ello me ha permitido estar más cerca de mi familia, ya que si lo hiciera presencial no tendría el mismo tiempo de disposición. Ya que el tiempo que pierdo en desplazamiento lo puedo aprovechar compartiendo con mi familia. De igual forma a través de este método me ha sido posible conocer y trabajar con gente que se encuentra fuera del país; por lo tanto esto hace que uno conozca nuevas culturas y conozca de otros lugares, y eso es interesante y le aporta nuevos conocimientos que ayudan a la parte personal y profesional.

    Ahora para mejorarla creo que sería bueno que se creara un espacio para compartir experiencias con los demás compañeros con los cuales no se tiene contacto dentro del grupo de trabajo.

    En cuanto a que le haría falta a esta metodología, pienso que al no tener la posibilidad de conocer personalmente a los compañeros, hace que se pierda la oportunidad de afianzar los lasos de amistad que más adelante se traducen en contactos de manera profesional.


    Saludos

    Pilar Ramos

    ResponderEliminar
  17. En un mundo tan competitivo como el de hoy, en el que las tic han abierto inmensas posibilidades y oportunidades para el desarrollo del aprendizaje, el método de estudio denominado virtual o a distancia, que cuenta con factores diferenciadores como el contacto con tutor más no con profesores en clases magistrales, adquiere vital importancia la modalidad del aprendizaje autónomo; el cual se caracteriza por ser un proceso en el que los individuos asumen la total responsabilidad en la adquisición del conocimiento y a su vez deben tomar la iniciativa en el diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje; cuyo enfoque deberá estar enmarcado en unos objetivos o metas trazadas, en la aplicación de estrategias adecuadas y la auto-evaluación de los resultados.
    Por otra parte, se debe contar o poseer factores motivacionales, de interés y mucha disposición ante los conocimientos a través de la investigación, para lograr en su totalidad y de manera exitosa el objetivo que es aprender a aprender.
    Este proceso ha generado un sin número de ventajas en mi vida tanto laboral como personal, ya que no se puede ignorar el hecho de que toda tecnología integrada a un ambiente de aprendizaje pone al alcance un amplio canal de información y comunicación generando capacidad de aprender por mi misma, desarrollando habilidades de pensamiento, competencias y hábitos que de manera integral coadyuvan a que viva la autorregulación, a ser reflexiva, crítica y auto-crítica, disciplinada, a aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.
    Creo que un factor importante, para que otros aspirantes a esta metodología culminen su carrera, y se disminuya el porcentaje de deserción, es suministrar mayor información y con total claridad de que aunque es un proceso autónomo está supeditado a disciplina, esfuerzo y mucha entrega y dedicación para lograr la meta fijada.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, realmente la implementación de la educación a distancia a traído muchos beneficios para quienes queremos superarnos y que por algún motivo no podemos desplazarnos a un aula presencial, Es cierto que la modalidad de estudios a distancia requiere de más compromiso y disciplina, pero esto nos ayuda a ser mejores profesionales.

    Puedo decir que mi experiencia como estudiante en ambiente virtual ha sido muy gratificante ya que puedo manejar mi tiempo y así compartir con mi familia sin afectar mi carrera, además me ha permitido aportar nuevas ideas tanto en mi trabajo como mi hogar.

    Actualmente me parece que la plataforma está bien estructurada, pero sería bueno que dentro de los ciclos pudiéramos interactuar en foros con estudiantes que cursan sus carreras de forma presencial, de esta manera compartir ideas y experiencias de cada una de las modalidades de estudio que tiene la universidad.

    Flor Angela Camelo

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo ha sido su experiencia de formación en esta metodología, y que puede aportar para mejorar la misma?

    En mi caso esta experiencia me ha cambiado de manera significativa y positiva en mi vida para poder complementar mis estudios como estrategia para poder ser gran profesional y empresario dando un paso más en el cumplimiento de mi proyecto de vida. Lograr entender que con el conocimiento y el manejo de adecuado de las tecnologías aplicando el auto-conocimiento proactivo podemos mejorar nuestra capacidad cognitiva de manera de manera significativa a nivel profesional y personal.

    Es importante mencionar que para mi estudiar de la manera cotidiana (presencial) me era casi imposible, debido a los horarios, tiempos de desplazamiento y la estructura educativa de ver diferentes materias en un semestre lo que me generaba complicaciones, pero esto cambio cuando me entere del proceso de educación virtual en la Universidad EAN, donde me llamo de inmediato la atención la forma de cómo estudiar de manera profesional aplicando nuevas estrategias en los procesos , métodos y técnicas en base a la utilización de las tecnologías para el desarrollo del conocimiento social, sin afectar mis compromisos laborales y familiares. Saber que podemos aprovechar nuestro tiempo significativamente para desarrollar diferentes tareas desde cualquier sitio de manera global, donde como base de nuestra conocimiento cognitivo es importante conocer que podemos acceder a las diferentes tecnologías por medio de conexión a redes de conectividad inalámbrica, WiFi, Lan, WAN, etc., con el optimo conocimiento en el manejo de las herramientas y aplicaciones básicas WEB 2.0 entre otros, manejo de diferentes quipos de ultima tecnología como(pcs, portátiles, Smartphone, Tablet).

    Por lo que genera en cada uno de nosotros una adaptación al uso de cada medio tecnológico que está surgiendo desde nuevas herramientas tecnológicas virtuales, por lo que cada días que pasa se incrementa de manera sustancial los usuarios y la forma de adquirir el auto-aprendizaje, mediante la necesidad de una nueva sociedad tecnológica, que utiliza diferentes maneras de atraer nuevas personas por medio de un juego virtual o un debate de un tema de interés en un foro, haciendo así que el aprendizaje de cada persona sea adaptable a sus necesidades y con un porcentaje de éxito mayor al aprendizaje cotidiano

    ¿Qué nos hace falta o que nos sobra?

    Nos falta entender que con el conocimiento y uso adecuado de la tecnología nos ayuda a mejorar el rendimiento y crecimiento de nuestras labores a nivel laboral y personal y nos sobra que hay gente se aprovecha también del conocimiento avanzado de la tecnología para hacer el mal y fomentar caos y muchas veces desconfianza en el uso de la misma.

    Cordial saludo,


    Juan Andres Londoño Lozano
    Estudiante Negocios Internacionales
    Universidad EAN

    ResponderEliminar
  20. El desarrollo del aprendizaje autónomo se basa en el manejo apropiado y adecuado de herramientas tecnológicas, o TIC’s, lo que lleva al estudiante a buscar diferentes medios de acceso a la información ya sea para ampliar o adquirir conocimientos nuevos y como herramienta de interacción, elementos clave para el éxito de su proceso de aprendizaje.
    Como lo expresa el ing. Jair Gil vivimos en un mundo cada vez mas globalizado y las nuevas tecnologías han permitido una nueva forma de aprender, de desarrollar capacidades que antes no era posible si no se asistía a un aula presencialmente. Claro esta que este tipo de aprendizaje requiere de competencias como la metacognición, la autorregulación, responsabilidad y de cierto modo una motivación que lleve a los estudiantes de hoy en día a cumplir con cabalidad en este proceso de aprendizaje autónomo.
    En lo personal ha sido gratificante esta experiencia por que he aprendido a identificar mis falencias y fortalezas y a trabajar en ellas en pro de convertirme en un profesional integro.
    Tengo que decir que al sistema no le falta nada en si, el problema radica en el caso de nuestro país en que aun quedan muchas regiones sin posibilidades tecnológicas como internet, dispositivos móviles entre otros que coadyuven al pleno ejercicio del aprendizaje virtual y autónomo.

    Feliz noche

    Juan Camilo Echeverry Díaz

    ResponderEliminar
  21. Como muchas cosas de las que suceden en la existencia, el camino para llegar a la educación virtual ha sido guiado factores externos como la falta de tiempo para poder compaginar los compromisos laborales, sociales, familiares con la posibilidad de completar la formación académica y alcanzar una mayor calidad de vida.

    Así hemos llegado muchos, experimentando, pero en el transcurso del proceso he podido comprender que la educación virtual es un vehículo que transporta paralelamente el conocimiento y la evolución de la tecnología, el conocimiento no puede dejarse para una etapa de la existencia, que regularmente es después de ser bachilleres, para luego desempeñarse como profesional y si es posible alcanzar una pensión ¡¡¡ El conocimiento es un proceso continuo y dinámico que nunca debe ser excluyente en el tiempo y si bien existen años que tradicionalmente nuestra sociedad determina que son los de estudiar, también en ellos se puede integrar su adquisición, del conocimiento, con una práctica formal en la vida, léase trabajar o desarrollar un propio proyecto.

    La formación mediante esta metodología dentro de un proceso científico, invita al estudiante a desarrollar varios aspectos tanto de su rutina diaria, como por ejemplo distribuir efectivamente su tiempo, hasta elegir las herramientas que más le ayudaran a desarrollar su proceso de aprendizaje, es un proceso integral, dándole herramientas para ser responsable y creativo.

    Definiría yo que la educación virtual es el futuro de la misma, donde el estudiante se apropia de su propio proceso, siendo apoyado en el mismo por los tutores, haciéndolo más colaborativo y más integral afectando positivamente todos los aspectos de vida diaria y dejando de ser el aprendizaje en un solo sentido, del magistral profesor al correcto estudiante receptor del conocimiento.
    Mi proceso de formación sin duda me ha llevado a ser un mejor y más integral profesional.

    Creo que falta, pero seguro llegaremos a ello, que con las herramientas hoy más básicas como smartphones podamos acceder a todos los contenidos ofrecidos y sobretodo a la interacción directa desde el punto que nos encontremos, así se reducirá un pequeño limitante de espacio y tiempo.

    Saludos
    John Edward González Suarez

    ResponderEliminar
  22. En cuanto a la primer pregunta enunciada de ¿Cómo ha sido su experiencia de formación en esta metodología, y que puede aportar para mejorar la misma?, mi experiencia ha sido muy satisfactoria, esta nueva metodología me ha permitido afianzar mis competencias y habilidades para la utilización de manera adecuada de todas las herramientas tecnológicas que tengo a la mano y me ha permitido disponer y manejar mi tiempo de estudio con responsabilidad. Pienso que un aporte para el mejoramiento de esta metodología es seguir fomentando el autoaprendizaje afianzando la lectura y la investigación permanentemente.

    Sobre la segunda pregunta; ¿Qué nos hace falta o que nos sobra? Personalmente creo que se puede hacer más interactivo el aprendizaje, que los estudiantes sientan que no interactúan solo con un computador; por el contrario, que vean que hay un apoyo profesional detrás de este, el hecho de que sea una educación virtual y autónoma no quiere decir que nos deben dejar a la deriva sino que por el contrario debe existir un mayor apoyo por parte de todos los docentes.

    Gracias,

    Ellen Perez

    ResponderEliminar
  23. La educación virtual es una muy buena herramienta al momento de querer estudiar,en todos los casos es posible hacerlo desde cualquier lugar del mundo.
    Como empleado de tiempo completo o por medio tiempo, ama de casa, viajando o cualquier actividad que se realice se puede aprender.
    Para poder ser un profesional es solo tener ganas de querer hacerlo.
    La Universidad EAN es una muy buena en este campo y brinda muchas facilidades a sus estudiantes, me ha parecido una gran oportunidad.

    ResponderEliminar
  24. La educación virtual es una manera de que las personas fortalezcan sus competencias, además permite que se dispongan de todo tipo de tecnologías que tenemos a la mano para poder llevar a cabo las distintas tareas a través de los distintos módulos.

    Falta mas acompañamiento por parte de algunos docentes en la preparación de los estudiantes, ya que este método de estudio es un poco difícil y se debe disponer de mucho tiempo. Además se debe proponer mas visitas empresariales las cuales resultan de gran ayuda en el aprendizaje.

    John Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días a todos,
      En mi experiencia sobre la metodología de la educación virtual puedo asegurar que facilita mi proyecto de vida ya que por mis actividades comerciales viajo constantemente dentro y fuera del país, estas actividades no han sido un obstáculo para el desarrollo de mi proceso académico gracias a la plataforma de la universidad, los libros electrónicos, las tutorías y los encuentros que permiten comunicación en tiempo real, además estas herramientas fortalecen mi conocimiento y competencias, los cuales estoy aplicando en las empresas a las que pertenezco, en otras palabras no solo aprendo yo como estudiante, también están aprendiendo mis empresas, valor agregado que encontré en la universidad.
      Que falta?
      Me pareció muy apropiado el espacio que abrió nuestro tutor Jair para la revisión y monitoreo de las guías antes de su entrega, esto género en mi más compromiso a la hora de desarrollar las actividades porque no deje todo para última hora, esta metodología estoy seguro que al aplicarla en todos los bloques desarrollara competencias y mejora continua en nuestras calificaciones.
      Respecto a las visitas empresariales me parecen fundamentales ya que gracias a este espacio podemos identificar hacia dónde va el comercio global, sus procesos y la tecnología que utilizan para liderar los diferentes mercados, este análisis fortalece los conceptos que podamos tener de empresa y de negocios.
      Saludos,
      Eduar Reina R.

      Eliminar