lunes, 9 de septiembre de 2013

Un poco más sobre cultura de aprendizaje

Para hablar de cultura de aprendizaje, es importante primero establecer que es cultura.  (Urresti, 2001)  define la cultura como el conjunto interelacionado de códigos de la significación, históricamente constituidos, compartidos por un grupo social, que hacen posible la identificación, la comunicación y la interacción, es decir que se trata del caudal simbólico que se manifiesta en los mensajes y en la acción, en cada intercambio, mediante los cuales, miembros de grupos sociales se piensan y se representan a sí mismos, a su contexto social inmediato y al mundo que los rodea”. En este contexto,  las comunidades son los ambientes nativos de aprendizaje,  se desarrollan lazos, formas y estilos para aprender y de alguna manera generar conocimiento, puesto que es evidente que se realiza un proceso de interiorización y externalización, con elementos propios de cada individuo.
De esta manera,  podemos plantearnos  inquietudes,  como  cuál es la cultura en la que se han desarrollado los aprendices y sobre todo  de quienes enseñan,   la respuesta puede estar asociada al sinnúmero de cambios en cada década,  y el entorno cultural de cada uno.  Lo  importante, es cómo hacer que quienes enseñan  sean consientes de los estos cambio y desarrollen estrategias  para lograr la atención total en la transmisión de conocimientos.
Esta transmisión, puede estar apoyada en diferentes elementos tecnológicos  que permitan atender a los diferentes estilos de aprendizaje. Hoy en día, se desarrollan ambientes virtuales de aprendizaje  que soportan las diferentes culturas,  promoviendo el desarrollo de conocimiento,  en diferentes contextos  y utilizando  la diversidad de estilos de aprendizaje.
Al hablar de diferentes culturas de aprendizaje,  es importante evidenciar los cambios tecnológicos que han surgido en los últimos años.
Considero que la cultura del aprendizaje autónomo es transversal, es un elemento que todos los seres humanos  tenemos pero que solamente se desarrolla cuando se consigue un gran interés sobre algunas áreas, podríamos mencionar que es aprendizaje significativo.

1 comentario:

  1. Efectivamente Carmen, la cultura del aprendizaje es algo que se va adquiriendo y transformando a lo largo de la vida. El punto es que cada escenario formativo nos pide actuaciones diferentes...muchos habiamos sido educados para que se nos diese todo y ahora es al revés.

    Aprender autonomamente es una desafio ya que la idea es hacerlo con solidez y con el mínimo de errores...no importa el tiempo pero si que el aprendizaje que se adquiera sea de alta calidad.

    ¿Debe alguien supervisarlo de tanto en tanto?

    Si esta dentro de un marco reglado de formación sin duda que ha de ser así.

    Un abrazo cariñoso

    prof. Mercedes

    ResponderEliminar