sábado, 31 de agosto de 2013

Tenemos la cultura del Aprendizaje Autonomo nosotros los docentes?

El aprendizaje autónomo es un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos (Crispin ,et al,2011).  Bajo este postulado, es que deseo que se reflexione sobre si nosotros los profesores Universitarios estamos orientando adecuadamente el proceso pedagógico para que los estudiantes logren la destreza del aprendizaje autónomo.
Según Marti (2000), lo esencial es lograr que los estudiantes desarrollen conductas de tipo metacognitivo,es decir, potenciar niveles altos de comprensión y aplicación a contextos reales.
ESTAMOS HACIENDO LO DEBIDO?
Los invito a que compartamos experiencias sobre como logramos que los estudiantes lleguen a estos procesos.


 

14 comentarios:

  1. Es interesante ver como el aprendizaje autonomo le permite al estudiante generar ambientes propios que le permitan generar conceptos con base en fundamentos de la experiencia de los autores y de los enlaces consultados en la red.

    Cordial saludo.

    Edicson Jair Gil Acosta.

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  2. Gracias Jair por tu respuesta, pero les invito a colocar ejemplos prácticos sobre como logramos que los estudiantes desarrollen la competencia del aprendizaje autónomo?. Por ejemplo en el Bloque de Pensamiento Estratégico y Gerencia Global los estudiantes deben diseñar de acuerdo a la experiencia y diagnóstico organizacional una serie de estrategias que mejoren la productividad de la empresa, lo mas importante es llegar a la implementación de la estrategia en su área de trabajo

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  3. La invitación es sugestiva. Tomar conciencia de que estamos haciendo lo debido cuando propiciamos espacios y tiempos para el aprendizaje autónomo, requiere también disciplina y autoregulación en el trabajo docente. No es lo mismo cuando impartíamos una clase de manera presencial en la cual transmitíamos a través del ejemplo. Hoy día nuestros retos en el aprendizaje autónomo van más de allá de la simple interacción que generaba vinculación socio afectiva en el desarrollo de la docencia. Nuevos retos, nuevas realidades.

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  4. Que viva la cultura del aprendizaje autónmo, es importante en todas las metodologías propiciar estas competencias para que los futuros profesionales sean personas tomadores de decisiones en contextos reales con autonomía e independencia

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  5. Hola Mercedes, gracias, este Blog es el inicio de una nueva RED sobre temas de CULTURA que seguiré promocionando debido a mi interés en el tema ya que me encuentro en el proceso de TESIS DOCTORAL investigando sobre Consolidacion de Culturas.
    Por lo tanto se seguirá alimentando con mis estudiantes a futuro y colegas que se interesen en lo mismo.
    En este caso del Diplomado que vemos contigo el tema de cultura sera es sobre la CULTURA DIGITAL y la Cultura de los AUTÖNOMOS, de lo cual espero poder hacer mas adelante un artículo con los aportes de todos.

    Saludes, Maria del Pilar

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  6. NO puedo editar entradas para eso mas que compartirme el enlace me debéis invitar con perfil de editora o autora como tu y tus pares...todos podemos hacer entradas no solo enviar comentarios.

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  7. Estamos en una sociedad global donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación. En ese sentido, nuestro ejercicio docente debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y y diseñar estrategias pedagógicas que faciliten la incorporación de estos medios de comunicación en las aulas de clase.

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  8. Un cordial saludo a todos, me gustaría compartir este link que complementa esta participación de Maria.
    http://www.youtube.com/watch?v=MoOt8H-i_W0

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  9. El rol del tutor en los procesos de aprendizaje autónomo es de gran importancia, pues permite orientar al estudiante tanto en la interacción con los contenidos como en el desarrollo de procesos metacognitivos, en la búsqueda de las estrategias de aprendizaje más eficaces, según las diferencias individuales del estudiante. Es por esto que el docente debe desarrollar habilidades adicionales, diferentes a la transimisón de conocimientos, que permitan acompañar adecuadamente el proceso formativo.

    Compartimos un interesante video de divulgación científica, relacionado con la temática abordada:

    http://www.redesparalaciencia.com/4040/redes/redes-75-no-me-molestes-mama-estoy-aprendiendo

    Maria Carolina Moreno
    Dario Mauricio Reyes
    Oscar Javier Auza
    Juan Carlos Patiño
    Sandra Ortega Ferreira

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  10. Apreciados todos. Considero que estamos haciendo la tarea solo en una parte. En la de proponer actividades donde el estudiante haga ejercicio de su voluntad y control para desarrollar las diferentes etapas del proceso de aprendizaje. Pero en cuanto a la segunda parte, la de proponer actividades de meta-cognición y de auto-regulación, estamos en "pañales". Actividades como auto-diagnósticos de aciertos y debilidades en el desarrollo del proceso de aprendizaje, propuestas de mejoramiento de fallas detectadas o actividades que permitan al estudiante tomar distancia de sus procesos de pensamiento y pensar sobre cómo piensan son todavía más escasas. En este último sentido el reto es todo.

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  11. Gonzalo,

    Comparto su opinión. Creo que el problema radica que en que exigimos en los estudiantes voluntad, disciplina, autonomía y autorregulación, pero como docentes no hemos sido conscientes que nosotros tambien debemos iniciar el proceso.

    La retroalimentación es un proceso en varias direcciones y una tarea pendiente por parte de las instituciones educativas. No sabemos con certeza que quiere el estudiante, cómo lo quiere, si respondemos a sus necesidades. Me temo que no estamos muy interesados en saberlo tampoco. Los primeros que deben cambiar de mentalidad y pensar de forma mas compleja somos los docentes y no los estudiantes. Estos últimos responderán a la calidad y compromiso que nosotros les ofrezcamos.

    Saludos,

    Frank Prieto Pinto

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  12. Queridos colegas

    Bueno esa es la idea del presente Diplomado, detenernos a mirar de forma tranquila pero crítica (bajo una vista constructiva) nuestro quehacer docente en el entorno en que trabajamos. Cambiar los paradigmas en que hemos sido educados y más aún en el cual hemos tenido cierto grado de éxito nos es difícil ¿verdad?, pero se puede y creo que es imperioso.

    Yo por ejemplo como profesora vuestra he visto la realidad del rol de estudiantes y me invita a reflexionar que debo hacer mejor para responder a las expectativas de cada uno que jamás se pusieron sobre la mesa antes de gestarse este diplomado. No es fácil mas si vosotros tenéis como es normal múltiples encargos profesionales, una vida familiar, un hogar que gerenciar y además respirar.

    En fin que os cuento que como docentes no experimentéis cada dia. Os recuerdo que en una formación reglada de tipo virtual no todo puede ser aprendizaje autónomo...sino cual seria el sentido de vuestra aportación...para eso los OVA son más que suficiente si son de calidad.

    feliz tarde de sábado.

    prof. Mercedes

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  13. Estimada Pilar, interesante el cuestionamiento que plantea, el cual ha generado algunas opiniones encontradas y en otras morosidad en lo hacemos como tutores en esta modalidad tan interesante. Iría más allá, pensaría que antes de estar apegados en el muro de las lamentaciones, se inicie con un trabajo que busque mejorar las debilidades y botar los pañales en lo que nos corresponda.

    Importante será que después de este diplomado, se inicie un trabajo de investigación que más que teórico sea vivencial y aporte a las mejora de nuestro trabajo autónomo como tutores en beneficio común, estudiantes - tutores.

    Saludos, Omar Ovalle

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