OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL CONECTIVISMO
El conectivismo, es una teoría que
busca una explicación de cómo ocurre el aprendizaje almacenado y utilizado por el uso de TIC , en
otras palabras, es una respuesta a cómo se genera y utiliza el conocimiento generado
por la nuevas tecnología y su impacto en el hombre y su entorno.
Las metas educativas del Conectivismo son:
a)
Lograr la transición en los
estudiantes de consumidores a productores del conocimiento.
b)
Conectar a los estudiantes mediantes
fuentes pertinentes a nuevos retos y conocimientos.
c)
Desarrollar competencias para el uso
de la TIC que permitan el desarrollo individual y colectivo para la interacción
entre estudiantes y tutores
d)
En este sentido, el docente: promueve el aprendizaje autónomo,
la inmersión en las redes de conocimiento, evaluar la información recibida,
construir redes propias, consultar expertos, y mantener y usar las redes
construidas.
e)
El estudiante por su lado, debe
ejecutar el aprendizaje autónomo, actualizar permanentemente sus conocimientos,
generando una visión reflexiva y crítica, evaluar la información, crear y
pertenecer a redes de aprendizaje.
M.A. International Affairs
FEAV / UEA
Oscar, cómo aterrizar esto? Pienso que el auge de la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en la educación hace necesario el diseño estandarizado de objetos de aprendizaje que medien el proceso de formación y desarrollo de competencias de los individuos.El uso de recursos y contenidos virtuales en los procesos de formación, transforma de manera inmediata los escenarios y particularmente la metodología con la que se trabaja en los mismos.En este sentido, los objetos de aprendizaje deben responder a estrategias pedagógicas necesarias para el aprendizaje autónomo.
ResponderEliminaratte
MARTHA M
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarOscar y grupo de este blog, me permito compartir este video sobre este tema de discusión.Es un fragmento de la charla "Conectivismo y educación" de Diego Leal Fonseca en IBERTIC el 23 y 24 de mayo de 2012.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=p8GKp_YoS8A
Atte
MARTHA MENDEZ
Querido Óscar
ResponderEliminarCreo que el conectivismo es algo más que una teoría...es una realidad desde el propio modelo EAN y FEAV es decir se promueve una estructura y una forma de hacer unas rutas de aprendizaje que tengan sentido para quien las cursa y por otro lado se propone una variedad de medios, de recursos, de materiales, de actividades a la vez que se otorga la flexibilidad para hacer ese aprendizaje.
Todo ello requiere interacción...conexiones entre estos elementos y siendo ayudado por la figura del tutor mediador que les orienta a los estudiantes a avanzar de forma pertinente.
Hemos dado un paso más de las bases conceptuales a la apropiación.
Un abrazo!
prof. Mercedes Ahumada Torres
Apreciados Compañeros,
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que con una de las bases del conectivismo es el conectar y enlazar información específica y especializada sobre una temática, es importante tener en cuenta que mucha de esta información algunas veces no es relevante, es descontextualizada y que se debe evaluar previamente en la construcción de conocimiento.
El padre del conectivismo George Siemens, menciona que:
El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones.
Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información.
El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
La capacidad para aprender más es más crítica que el conocimiento que se tiene.
Nutrir y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
La habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del estudiante.
La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje.
Apreciados Compañeros,
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que con una de las bases del conectivismo es el conectar y enlazar información específica y especializada sobre una temática, es importante tener en cuenta que mucha de esta información algunas veces no es relevante, es descontextualizada y que se debe evaluar previamente en la construcción de conocimiento.
El padre del conectivismo George Siemens, menciona que:
El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones.
Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información.
El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
La capacidad para aprender más es más crítica que el conocimiento que se tiene.
Nutrir y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
La habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del estudiante.
La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje.
Apreciados Compañeros,
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que con una de las bases del conectivismo es el conectar y enlazar información específica y especializada sobre una temática, es importante tener en cuenta que mucha de esta información algunas veces no es relevante, es descontextualizada y que se debe evaluar previamente en la construcción de conocimiento.
El padre del conectivismo George Siemens, menciona que:
El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones.
Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información.
El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
La capacidad para aprender más es más crítica que el conocimiento que se tiene.
Nutrir y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
La habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del estudiante.
La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje.