viernes, 6 de septiembre de 2013

Aprendizaje Autónomo en la Educación Superior

Queridos colegas

Mi aporte en este espacio busca invitaros a una mirada introspectiva sobre la aportación del aprendizaje autónomo en las asignaturas y titulaciones en las que os toca participar desde la docencia que se imparte. En este sentido y siguiendo a Rué (2009) sin duda la inclusión de las nuevas tecnologías en la docencia universitaria supone un cambio cualitativo en la forma en que se concibe la enseñanza y el aprendizaje. Por consiguiente situarnos en la realidad más inmediata vuestra, es decir disponer de un excelente -Ambiente Virtual de Aprendizaje- define los roles y los compromisos por ambos agentes del acto educativo.

¿Pero podemos asegurar que aquello que nosotros proponemos en el marco del trabajo autónomo del estudiante logra ser internalizado por éstos de forma exitosa y transferible?

Es decir aseguramos que la formación hacia la consolidación de competencias se produce...cabe sin duda hacer esta mirada interna sin temores a lo que descubramos pero asumiendo que si no nos deja satisfechos habremos de poner los mejores esfuerzos en optimizar la función tutorial que acompaña a este aprendizaje autónomo que proponemos a nuestros estudiantes.



Para seguir profundizando os dejo estos enlaces:

Artículo de Joan Rué (2009)


 Sofware social y aprendizaje autónomo

http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/28190/1/21.pdf

Un abrazo cariñoso!

prof. Mercedes Ahumada Torres


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