viernes, 30 de agosto de 2013

Culturas de aprendizaje

Queridos Colegas:

Me gustaría que en esta primera entrada pudiéramos compartir experiencias sobre la diversidad de las culturas entre los estudiantes de la EAN.
A mi modo de ver  creo que tenemos diferentes culturas de aprendizaje tales como;

  • Culturas de estudiantes Digitales
  • Culturas de estudiantes Análogos
  • Culturas de estudiantes Virtuales
  • Cultura de estudiantes Autónomos
  • Culturas de estudiantes Presenciales

Que opinan? les parece apropiado estas categorías? ustedes cuales sugieren?



5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con las categorias, solo tengo una pregunta, ¿cual seria la diferencia entre los estudiantes Virtuales y los Digitales?

    ResponderEliminar
  2. Por lo pronto considero que una cultura digital es aquella en donde estamos acostumbrados a vivir dependiendo de los aparatos electrónicos para todas las acciones que hacemos, pero no necesariamente utilizamos la tecnologia para construir algo, mientras que una cultura virtual permite la interaccion de una construccion de conocimiento por medio de la conectividad y trabajo colaborativo entre varios individuos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno mi experiencia se basa especialmente en la presencial, posiblemente analoga y digital,dado que suponemos que todo el mundo se conecta al conocimiento, pero por experiencia la forma como se abordan los problemas se hace de manera diferente de acuerdo al sector de la economia donde la persona se mueve.
    En el caso empresarial muchas de las personas todavia no desarrollan una cultura tecnológica, entonces para iniciar el proceso debe combinar el proceso desde la cultura presencial e irla migrando a digital o virtual.

    Quedaria pendiente el acceso en terminos generales con los que cuenta el estudiante.

    ResponderEliminar
  4. Apreciados

    Bueno creo que este Blog no necesariamente es del presente diplomado ya que veo intervenciones de personas que no tengo en mi curso.

    Ahora bien creo que la cultura en tanto un modo de ser que distingue unos de otros sin duda que se evidencia en un aula sea esta presencial o virtual En este sentido desde un ambiente de aprendizaje tenemos sujetos que aprenden que devienen de diversas realidades atendiendo a su edad, su entorno más inmediato, su formación anterior, etc.

    Creo que más bien estas diversidades actualmente coexisten y podemos encontrar en un aula alumnos con modelos de procesamiento orientados según sus estilos cognitivos...si esos que han adquirido a edades tempranas. Es así como tendremos los análogos, los nativos digitales que pasan de una modalidad presencial a una oportunidad de romper la barrera del tiempo y el espacio desde la virtualidad.

    feliz sábado
    Prof. Mercedes Ahumada Torres

    ResponderEliminar